Convocatoria Dossier: Cuerpo, tecnología y placer Marzo 2018

Avá. Revista de Antropología.

Convocatorias Abiertas a la presentación de artículos

  • Artículos Libres

Avá. Revista de Antropología recibe artículos libres en flujo continuo y convoca además a presentar contribuciones para el siguiente Dossier:

 

  • Dossier: Cuerpo, tecnología y placer.

(Hasta el 5 de marzo de 2018).

Coordinan:

Ana Álvarez (Visiting Professor Social and Cultural Analysis, New York University). Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bruno Cardoso  (Profesor do Programa de Pós-graduação em Sociologia e Antropologia,PPGSA, Universidade Federal do Rio de Janeiro). Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Propuesta:

La relación entre cuerpo y placer en las ciencias sociales y humanísticas está asociada habitualmente a discusiones emergentes del estudio de Michel Foucault sobre el dispositivo de sexualidad. Es a partir de los cuerpos y placeres que se articulan las formas de resistencia al dispositivo sexual que intenta amarrar el deseo al sexo como una de las estrategias de ejercicio de biopoder. Desde esta perspectiva, las tecnologías pueden ser utilizadas para disciplinar así como para articular estrategias subversivas contra las normativas sexuales, permitiendo la constitución de prácticas e identidades que desafían modelos hegemónicos de normalidad.
Entretanto, las relaciones entre cuerpo, tecnología y placer también están siendo exploradas desde diversas propuestas teórico-metodológicas y disciplinarias, entre ellas la antropología médica, la etnografía y la psiquiatría. Un elemento central de análisis es el desarrollo de tecnologías de comunicación y transporte que ha alterado este campo de relaciones. Entre las primeras, internet ha propiciado la rápida expansión de la pornografía, contribuyendo a un crecimiento de la industria del sexo que incluye un amplio espectro, desde cuerpos no hegemónicos a universos marcados por el crimen y la violencia, y formas mercantilizadas de afecto, tales como novixs por correspondencia. El transporte, a su vez, ha creado una movilidad global no sólo de trabajadorxs sexuales sino de turistas sexuales, que contribuye a la complejización de las relaciones contemporáneas, biológicas, objetales y virtuales. Finalmente, incluimos en el campo de interés para este debate, las tecnologías biomédicas que apelan a la robótica: muñecas y muñecos hiperrealistas, cirugías estéticas y tratamientos endocrinológicos, prótesis, etc.
En este dossier proponemos incluir estudios etnográficos que, desde un amplio espectro de perspectivas teóricas, contribuyan a iluminar la discusión propuesta por esta convocatoria.

Enviar los artículos hasta el 5 de marzo de 2018 a los Coordinadores con copia a AVÁ: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuentre las normas editoriales en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php/normas-de-publicacion