Avá. Revista de Antropología.

Convocatorias Abiertas a la presentación de artículos

  • Artículos Libres

Avá. Revista de Antropología recibe artículos libres en flujo continuo y convoca además a presentar contribuciones para el siguiente Dossier:


  • Dossier Avá Nº 30, junio de 2017. Lecturas sobre la Muerte y el Morir.

Convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre de 2017

Organizan:

Dr. César Iván Bondar (UNaM-FHyCS- SINVyP- CONICET).

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dra. Mariana Giordano (IIGHI-CONICET/UNNE)

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mtro. Jesús Oswaldo Loera Cervantes (Sistema Municipal DIF Naucalpan, Universidad Mexicana)

 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Palabras clave: MUERTE, MORIR, THANATOCULTURA, TRANSDISCIPLINA

 

Descripción y fundamentación de la propuesta: 

Los objetivos primordiales del dossier son: 

(a) habilitar el diálogo entre diversos estudios referidos a las representaciones, emociones, prácticas y creencias en torno a la muerte y el morir, y

(b) socializar algunos de los avances más significativos en torno a la problemática convocante. 

Consecuentemente la convocatoria está dirigida a especialistas que aborden estos aspectos desde diversas aristas analíticas y reflexivas promoviendo un acercamiento progresivo a las problemáticas de la Muerte y el Morir buscando re-afirmar la necesidad de una aproximación creativa que no niegue el holismo socio-antropológico.

 

La variedad de aproximaciones y estudios minuciosos, tanto como extensos,  que hallamos en Thomas (1993,1999), Lebrun (1971), Ariès (1981, 1977, 2000), Morin (1999), Vovelle (1978, 1985), Vovelle y Bertrand (1983), Elias (1987), Barley (1995), por citar algunos clásicos; dan cuenta de la enorme diversidad de modos de concebir, construir, interpretar y enfrentar a la muerte y el morir; y nos enseñan “…que nuestras arraigadas costumbres no vienen dadas por la Naturaleza, que podríamos cambiarlas si quisiéramos y que la muerte es un filón rico en significados…” (Barley, 1995: 12).  

Del mismo modo estos autores habilitan a que podamos comprender cómo los procesos de muerte y el morir no son concebidos, vividos, sentidos y configurados de forma unívoca y acrónica. No solamente los modos de morir, sino además las emociones, prácticas y rituales responden a las configuraciones temporales y socio-culturales. Asimismo sus diferencias se montan sobre las cualidades de edad, género, posición social, sistema de creencias, etc. Estos aspectos nos permiten ver la relevancia que la muerte tiene para la vida; que la primera forma parte de una concepción general de la vida.

Así las problemáticas de la muerte y el morir han sido abordadas, descriptas y analizadas desde diversos campos y disciplinas, damos cuenta de los aportes de la antropología, la sociología, la historia, la filosofía, la psicología, la comunicación, la semiótica, el arte, el derecho, la biología, la teología, la medicina, etc. Dependiendo de los enfoques se han priorizado algunos aspectos sobre otros; lo social, lo cultural, la enfermedad, el cuerpo, el cronotopo, lo patológico, etc.; pero siempre sobre la posibilidad de acercarse a las complejidades de la muerte y el morir. 

Como un acontecimiento, un hecho indiscutible desde los aspectos biofísicos: fin inevitable de toda forma viva; encuentra en el hombre variadas respuestas que van más allá de la cesación definitiva de la vida (aunque la Danza Macabra re-afirma desde los siglos XIV-XV su vigencia sin distinción de clase, credo, sector social, edad). Muertes violentas, trágicas, rituales, sacrificiales, auto-provocadas, heroicas, altruistas, simbólicas, son algunas de las múltiples configuraciones vigentes en las sociedades humanas, a la vez transversales en los espacios y tiempos.  Del mismo modo, ante esta diversidad de formas de morir, se entretejen procesualmente complejas alternativas, respuestas y diálogos entre el difunto (o futuro difunto), dolientes y comunidad.

Consideramos que los rituales en sus variadas expresiones, el cuidado del enfermo o del cuerpo muerto y sus amplia thanatopraxia, las tumbas, los cementerios, las ofrendas y exvotos, velorios y reuniones danzantes, la(s) muerte(s) social, ritual, cívica, el suicidio, los personajes populares y formas unidas al mundo de los vivos como los angelitos, almas en pena, asombrados, aparecidos, la(s) narrativa(s) popular(es) y fantásticas, las santificaciones pos-mortem y Santos de la Muerte, las ECM (experiencias cercanas a la muerte), las rememoraciones requieren un tratamiento diferencial, descriptivo, analítico e interpretativo con la finalidad de promover diálogos comprensivos hacia una reflexión holística en torno a la muerte y el morir.    

  

Enviar los artículos a los organizadores con copia a  AVÁ:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Encuentre las normas editoriales en:  http://www.ava.unam.edu.ar/index.php/normas-de-publicacion

©  2011  Programa de Postgrado en Antropología Social.
Secretaría de Investigación y Postgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones.
Tucumán 1605 (N3300BSI). Posadas,Misiones. República Argentina.
Tel./Fax: (54 376) 442-6341.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio web: www.ava.unam.edu.ar

ISSN (impresa) 1515-2413

ISSN (en línea) 1851-1694

Diseño web: Gastón Hojman - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.