Convocatorias Abiertas a la presentación de artículos

  • Artículos Libres

Avá. Revista de Antropología recibe artículos libres en convocatoria permanente

Enviar los artículos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Normas editoriales: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php/normas-de-publicacion 

 

  • Dossier AVÁ: Etnografías de la Espera: justicia, derecho y sociedad

Convocatoria prorrogada hasta el 6 de junio de 2020

Coordinadoras:

Leticia Barrera (investigadora CONICET-IDAES, UNSAM; profesora de la Facultad de Derecho UBA). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrea Lombraña (investigadora CONICET-IDAES, UNSAM; profesora de la UNSAM). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Natalia Ojeda (investigadora CONICET-IDAES, UNSAM; profesora de la UNSAM). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Propuesta:

La “espera”, como categoría nativa, ha sido tematizada en diferentes contextos y desde distintos abordajes, sobre todo en el vasto campo de los estudios sobre las burocracias, tales como servicios sociales, salud, educación, discapacidad, migraciones, entre otras agencias estatales. En algunos contextos, la espera adquiere una dimensión instrumental en tanto se torna una herramienta de dominación y subordinación de determinados sectores sociales vulnerabilizados producto de una situación de desigualad estructural, cuyos encuentros e interacciones con las burocracias estatales están mediadas por prácticas que los constituyen en “pacientes del Estado" (Auyero, 2013) en vez de ciudadanas/os titulares de derechos. La cotidianeidad de la espera prolongada de los pobres—por el otorgamiento de un beneficio social, por una decisión administrativa o una sentencia judicial, etc.— constituye un acto de ejercicio de poder que asegura la sumisión y la obediencia (op.cit.).
En este dossier nos proponemos contribuir a la discusión académica acerca de la espera —en tanto categoría empírica y analítica— a partir de la reunión de trabajos etnográficos que desde diferentes perspectivas teóricas indaguen en la temporalidad de la espera que se activa en los vínculos —individuales y colectivos— entre los actores y diversas instituciones del estado, poniendo énfasis en aquellos arreglos institucionales en los que el derecho emerge como la gran narrativa de orden que articula las prácticas, los discursos y las representaciones de individuos y grupos sociales. Asimismo, buscamos que los textos incluidos reflejen una pluralidad de lecturas acerca de las formas de conexión entre la espera y el comportamiento de los actores, problematizando la inevitabilidad de la subordinación política asociada a la espera de sectores marginales, para dar cuenta de las modalidades de agencia, subjetividades, alianzas, aprendizajes, gestión de los conflictos, y acción política que pueden emerger en ese espacio de liminalidad que constituye la espera.

Enviar los artículos hasta el 6 de junio de 2020 a las coordinadoras con copia a Avá: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • Dossier AVÁ: Territorios en conflicto, regulaciones y mercados

Convocatoria prorrogada hasta el 25 de mayo de 2020

Coordinadores:

Fernando Rabossi, Programa de Post-grado en Sociología y Antropología, Universidad Federal de Río de Janeiro. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mariano Perelman, Universidad de Buenos Aires y CONICET. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Propuesta:

Durante las últimas décadas la violencia y la seguridad pasaron a ser temas centrales de las agendas políticas y académicas contemporáneas de los países latinoamericanos. Ello refiere tanto a la percepción de aumento del delito, a formas de resolución de conflictos, a nuevas expresiones de violencia, así como a la emergencia de disputas para posicionar prácticas económicas de los sectores populares dentro del marco de lo (i)legal. En este contexto, territorios enteros parecen estar signados no solo por diferentes tipos de violencias, sino también por nuevas relaciones, formas de hacer política y modos variados de intervención social.
El presente dossier tiene por objetivo reunir trabajos que aborden estos temas privilegiando tres dimensiones que consideramos relevantes para su estudio: 1) la etnográfica, que permite mapear y analizar las relaciones en sus múltiples dimensiones, desde configuraciones de protección, cuidado y patronazgo hasta maneras emergentes de regulación e institucionalización de arreglos, acuerdos y/o negociaciones; 2) la territorial, como dimensión analítica que permite considerar y referenciar las interacciones en el espacio y en el territorio; 3) el poder como clave para comprender las jerarquías y desigualdades que organizan las interacciones en sus múltiples planos: al interior de la familia, en el barrio, entre vecinos y socios, con actores institucionales.
Nos interesa pensar ¿qué lugar tiene la violencia sobre las formas de organización de los sectores populares? ¿De qué forma los conflictos configuran los territorios y las prácticas económicas? ¿Cómo se producen los modos de regulación social que posibilitan las prácticas económicas? ¿Cómo inciden las políticas estatales en la producción de espacios y territorios signados por la violencia? ¿Cómo se articulan las prácticas económicas cuando son concebidas como problemas que atañen a la seguridad? ¿Cómo se reconfiguran los territorios a la luz de políticas pensadas a partir de ese foco? ¿Qué nuevas formas de organización son producidas en territorios atravesados por las diferentes expresiones de violencia?

Enviar los artículos hasta el 25 de mayo de 2020 a los coordinadores con copia a Avá: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.