Normas de Publicación

Sobre la Revista Avá.

Avá. Revista de Antropología es una publicación semestral (Junio y Diciembre) editada por el Programa de Postgrado en Antropología Social de la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Los objetivos principales de la revista son publicar artículos originales en Antropología Social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales y conformar un espacio abierto para la difusión de trabajos de investigación teórico empíricos en el ámbito académico nacional e internacional. Avá. Revista de Antropología publica artículos, conferencias, entrevistas, traducciones, y reseñas en español y portugués. Todas las contribuciones son evaluadas por parte de pares internos, mientras que los artículos son evaluados por pares externos mediante sistema de doble ciego. 

NORMAS EDITORIALES

Todos los aportes deben ser inéditos. La revista solicita a autores/as declaración de originalidad y autoría de sus trabajos incluida en documento adjunto. En los casos en que una versión preliminar del artículo ya hubiera sido publicada en otra revista, libro o acta de congreso, se solicita a autores/as que lo informen en nota a pie con el correspondiente enlace o referencia. 

Artículos

  1. Se reciben Artículos sobre temas libres en flujo continuo, sin costo de sumisión, procesamiento ni publicación. Deben tener hasta 10.000 palabras, páginas tamaño A4, interlineado simple, con letra tipo Times New Roman 12, justificado y márgenes de 2 cm. Se deben incluir en esa cantidad de páginas las notas, las ilustraciones y la bibliografía. Se considerará un máximo de cinco figuras.

  2. Se reciben Artículos para Dossier de acuerdo con las convocatorias abiertas oportunamente de acuerdo con el enlace a "Convocatorias Abiertas".
  3. Cada autor/a deberá estar registrado en ORCID y no podrá presentar más que 1 artículo cada dos números.

  4. El texto debe ser enviado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato Word para Windows, preferentemente en formarto .rtf, en dos versiones: una que contemple los datos de autoría y una segunda versión en ciego, sin informaciones, indicios, menciones autorreferenciales o agradecimientos que puedan revelar la autoría. En esta versión se deberá excluir del cuerpo del texto y de la bibliografía toda referencia a su identidad y sustituirla con el término “autor/a”. El envío deberá ir acompañado de un breve curriculum vitae (6 renglones máximo).
  5. Los textos deben adecuar su formato de acuerdo con el documento Plantilla de Formato 2022
  6. Citas: se adoptan normas APA séptima edición.

Los/as autores/as ceden los derechos de autor a la revista Avá y los trabajos serán publicados gratuitamente bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas. 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Los/as autores/as deberán firmar un documento de autorización y cesión de derechos (que se adjunta) y enviarlo a través del mail de la revista.

El Comité Editorial se reserva el derecho a hacer correcciones de estilo que estime pertinentes.

El envío de trabajos significará la aceptación de las precedentes normas y condiciones de publicación por parte de los autores.

Las contribuciones son revisadas para la detección de plagio. En caso de detectarse plagio, el comité editorial remite a los autores información que fundamenta el supuesto de plagio. De no mediar un descargo apropiado por parte del autor, el artículo es retirado del proceso editorial, y no se aceptarán en lo sucesivo contribuciones del mismo autor.

Se aceptarán contribuciones de autores que ya hayan participado en la revista únicamente un año y medio después de publicado su trabajo.

 

Arbitraje

  1. Los trabajos recibidos y revisados por el Comité Editorial serán remitidos a evaluadores nacionales e internacionales expertos en el tema. Ninguno de los árbitros pertenece al Comité Editorial, ni a la institución de la que participa el autor del trabajo.
  2. El proceso de evaluación es anónimo para ambas partes y tiene una duración de 30 días o más.
  3.  La decisión del ÁRBITRO es inapelable. Los manuscritos pueden ser evaluados como:

a- Aprobado sin correcciones

b- Aceptado si se realizan las correcciones propuestas por el árbitro (se adjuntan los comentarios del evaluador).

c- Rechazado.

4. Una vez que el artículo sea aprobado A o B por el evaluador, la decisión será comunicada a los autores para su publicación. A partir de ese momento, los autores tienen 20 días para hacer los cambios necesarios y no podrán, sin autorización del Comité Editorial, presentar los artículos a otras publicaciones. El Comité Editorial se reserva el derecho a hacer correcciones de estilo que estime pertinentes.

5. Cuando los trabajos sean rechazados C por el árbitro, la decisión será comunicada a los autores.

6. Por último, en caso de que el Comité Editorial no dé respuesta a los autores pasados dos meses de haber presentado el artículo, estos gozan del derecho de retirar el mismo previa comunicación a los editores.

 

Descargar Autorización y Licencia de Publicación