Convocatoria Abierta (3)

Avá. Revista de Antropología.

Convocatorias Abiertas a la presentación de artículos

  • Artículos Libres

Avá. Revista de Antropología recibe artículos libres en convocatoria premanente y convoca además a presentar contribuciones para el siguiente Dossier:

 

  • Dossier: Intelectuales indígenas y ciencias sociales en América Latina.

(AVISO: Convocatoria prorrogada hasta el 16 de septiembre de 2018 ).

Coordinan:

Mariana Paladino (Profesora e investigadora de la Facultad de Educación, Universidad Federal Fluminense). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Laura Zapata (Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de José C. Paz, Investigadora Adscripta al CAS/IDES). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Propuesta:

“Los/as intelectuales indígenas” han emergido como nuevos actores sociales en el desarrollo de las luchas por derechos y reconocimiento de los pueblos indígenas del continente americano en los últimos 30 años. Su presencia marca nuevas formas de representación, acción etnopolítica y relación con el Estado y con organizaciones de la sociedad civil. Al mismo tiempo, su presencia en el ámbito académico se ha vuelto significativa. Se vislumbra que las teorías, conceptos y métodos de trabajo de las Ciencias Sociales y, en especial, de la Antropología Social, como disciplina científica, no han sido ajenas a este fenómeno. En sus investigaciones y escritura, numerosos/as académicos/as han comenzado a poner sobre relieve su identidad étnica como marca específica de su producción intelectual. Cabe preguntar: ¿de qué manera este posicionamiento replantea nociones claves de la producción científica occidental, tales como las de “objeto”/ “sujeto”; “objetividad”/ “subjetividad”; “distanciamiento”/ “compromiso”, "identidad/diferencia", entre otras? ¿De qué manera esta producción, especialmente aquella basada en el trabajo de campo y en la etnografía, desarrolla estrategias, métodos, interpretaciones y formas de escritura que rompen con los cánones tradicionales, que vienen siendo cuestionados por su carácter totalizante, objetificador y autoritario? También interesa plantear los desafíos y tensiones que enfrentan los intelectuales indígenas para insertarse y legitimar su presencia en el mundo académico, al mismo tempo que participan y militan en múltiples ámbitos. En este dossier pretendemos generar un espacio donde se reúnan las perspectivas teóricas y metodológicas desarrolladas por “intelectuales indígenas” en América Latina, considerando los contextos específicos en que es elaborada su producción, y las formas de inserción más o menos tensas que estas elaboraciones encuentran en las universidades e instituciones de ciencia y tecnología, así como sus repercusiones e impactos en las comunidades u organizaciones indígenas con las cuales se vinculan.

 

Enviar los artículos hasta el 12 de setiembre de 2018 a los Coordinadores con copia a AVÁ:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuentre las normas editoriales en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php/normas-de-publicacion